INFO
Categories

Visita Castillo del Marqués de los Vélez

Origen del Castillo del Marqués de los Vélez

El origen del Castillo del Marqués de los Vélez se remonta hacia finales del siglo XIII, durante el proceso de “Reconquista” debido a que la construcción de conjuntos defensivos tales como fortalezas, torres defensivas y atalayas eran habituales entre las fronteras del Reino Nazarí de Granada y la Corona de Castilla. En Cuevas de Almanzora, situado al margen izquierdo del río Almanzora, estaba muy cercano a esta frontera que enfrentaba a los dominios de Lorca (cristiana) contra los de Vera (musulmana); por lo que los musulmanes elevan en la parte más occidental de la ciudad baluarte defensivo para proteger a la población que residía en la zona y así asegurar su posición. Fortaleza que tras la reconquista se convertiría en el Castillo del Marqués de los Vélez.

Qué encontrarás en el castillo

De esta primera construcción actualmente los restos que se conservan son La Torre del Homenaje. Con unas medidas de 16 x 19 metros se sitúa en el muro oriental de la fortificación. Su planta es rectangular con un alzado troncopiramidal que nos recuerda a los minaretes propios de las mezquitas. Está dividida en cinco plantas comunicadas a través de una escalera de caracol. De sus materiales originales destacan las ménsulas del remate que se conservan casi todas.

Construcción del Castillo del Marqués de los Vélez

Con los pactos establecidos desde 1488 con los Reyes Católicos, el pueblo de Cuevas de Almanzora y parte del territorio pasará a ser propiedad de Don Pedro Farjado, un señorio de Cartagena por las villas de por las villas de Vélez Rubio, Vélez Blanco y Cuevas, que con el tiempo obtendrá el título de marqués de los Vélez. Siendo muy reconocido en Murcia. Sobre la base de la defensa musulmana se construye un castillo en el núcleo de la población del valle de Almanzora. Convirtiéndose en un símbolo del poder señorial del marqués durante la época medieval.

En 1507 se inicia la construcción del castillo de planta cuadrada, que albergará la Torre del Homenaje, dispondrá de espacios para el refugio de la población, mazmorras, almacén; en este tipo de castillos se recibían los diezmos y las rentas señoriales y se gestionaban las tierras y los vasallos. Este palacio fue construido con sillería regular, con una planta cuadrilátera irregular, reforzada con taludes defensivos y bastiones cilíndricos en las esquinas. La puerta destaca por el gran arco carpanel, formado a través de dovelas de gran tamaño. A partir del siglo XVIII pasa a propietarios particulares que inician modelaciones desvirtuando el aspecto de fortaleza defensiva y señorial que disponía en los siglos anteriores.

Acometidas de las administraciones públicas

Desde el año 1985 ha sido Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, por lo que su protección es mayor. Tras varias restauraciones actualmente es el Museo de Antonio Manuel Campoy conteniendo la colección de pintura y escultura contemporáneo; también alberga el Museo Arqueológico con una exposición permanente que rememora los primeros poblados de la provincia y la Sala Goya con una pequeña colección de aguafuertes de Francisco Goya. Junto a estos espacios artísticos se encuentra también la biblioteca Municipal.

En la actualidad, tras una amplia y laboriosa restauración, alberga el Museo Antonio Manuel Campoy, que contiene una importante colección de pintura y escultura contemporánea; el Museo Arqueológico que rememora con bastante exactitud los primeros escenarios de la vida humana en la provincia; la Sala Goya, con la carpeta de los grabados y aguafuerte de Francisco de Goya y la Biblioteca Municipal que ocupan una estancia espaciosa y cuenta con un fondo bibliográfico y documental de incuestionable valor.

Amplía información

Si quieres visitar el Castillo puedes entrar en esta página web: https://castillo.cuevasdelalmanzora.es/ para disponer de más información. Nosotros estaremos encantados de recibiros tras la visita cultural en nuestro restaurante. Y comentamos la visita junto a un delicioso postre. Recuerda que solo recibimos mesas con reserva previa.

Sólo con
reserva previa

Contactaremos contigo para confirmación. El envío del formulario no implica confirmación.





    He leído y acepto la  política de privacidad.